La Psicología del Trader
A diferencia de otras profesiones, que son más automáticas y rutinarias, en el trading cada operación es única, por lo que requiere un nivel psicológico desarrollado para ganar dinero.
¿Qué es un Trader?
Es todo aquel inversor o especulador que opera en los mercados financieros con la finalidad de obtener beneficios en el corto, medio o largo plazo. Puede actuar de forma independiente o trabajar para un banco de inversión.
Cada trader, en base a su poder adquisitivo, definirá sus reglas de comportamiento y realizará un análisis bursátil buscando una ratio de riesgo-beneficio óptimo. Además, es importante tener en cuenta que un inversor se hace trader a base de experiencia, psicología (elemento muy importante) y a una adecuada gestión monetaria.
A diferencia de otras profesiones, que son más automáticas y rutinarias, en el trading cada operación es única, por lo que requiere un nivel psicológico desarrollado para ganar dinero.
¿Qué es la Psicología del Trading?
La psicología del trading hace referencia al estado mental y a las emociones que afectan las decisiones cuando se realizan las operaciones. Mediante determinadas herramientas se pueden identificar, interrumpir y cambiar los patrones que obstaculizan el éxito en el trading.
¿Qué errores pueden tener causas psicológicas?
- Tomar malas operaciones
- Cortar las pérdidas muy tarde
- No tomar buenas operaciones
- Tomar demasiado riesgo
- No tomar beneficios en operaciones ganadoras
¿Cómo mejorar el aspecto psicológico y estar más conscientes cuando tomamos decisiones en las operaciones?
Es fundamental conocer las emociones que predominan en esta actividad para darte cuenta si estás operando bajo su influencia.
Las más frecuentes que influyen negativamente son:
- Miedo: sientes amenaza de perder dinero o de no conseguir un potencial beneficio. El miedo en el trading se manifiesta de diversas maneras y es causa de muchos errores. Por ejemplo, el miedo a perder puede hacer que retrases la venta de una operación perdedora, lo que llevará a mayores pérdidas.
- Avaricia: lleva a numerosas decisiones impulsivas que deben ser evitadas. Los traders que se ven influenciados por esta emoción, a menudo no respetan principios sólidos de control del riesgo y gestión financiera. Operan al azar, sin reglas fijas, tomando decisiones impulsivas y buscando grandes ganancias rápidas.
- Esperanza: cuando tienes una operación perdedora y sientes esperanza, tiendes a retrasar la materialización de la pérdida; le das espacio para ver si se recupera tu posición lo que puede llevar a pérdidas adicionales.
- Optimismo: cuando el optimismo es muy superior al que tienes habitualmente, debido a una serie de operaciones ganadoras, puede llevar a tomar más operaciones de las que deberías y usar un riesgo excesivo.
- Frustración: cuando no cortas las pérdidas en una operación, saltas las reglas, arriesgas demasiado y terminas perdiendo más dinero del que deberías, empiezas a sentirte frustrado. La frustración refuerza todos los comportamientos negativos e intensifica los problemas.
¿Eres Trader? ¿Estas empezando? ¿Quieres mejorar?
Conocer tus pensamientos y emociones es un factor clave para empoderarte.
Tener autocontrol va a contribuir a que tus decisiones se basen más en realidades objetivas del mercado que en variables subjetivas.
Cuéntame en qué situación estás:
¿Estás empezando?, ¿has pasado por las emociones y situaciones que he enumerado? Cuento con Técnicas Psicológicas de Avanzada que pueden ayudarte a crear una buena base y mejorar tu carrera como Trader y tu vida en general. Si eliges transitar un camino de autoconocimiento, transformación y evolución, escríbeme.
Fuentes: economipedia.com
Web: Guiadetrading.com/Psicologia trading
Libro: La Psicología del Trading. De Brett Steenbarger