¿Cómo estar saludables en tiempos de pandemia?
En un contexto tan inestable donde prima el exceso de información y la ambigüedad de mensajes, la mayoría de las personas permanece expectante y toma decisiones trascendentes dejándose llevar por el miedo.
Evita la sobresaturación mental
La inestabilidad, por diferentes causas, en los sistemas de salud, la economía, la educación, entre otros, provoca en muchas personas una sobresaturación mental y emocional, bloqueando su capacidad de discernir, de cambiar, de crear algo diferente.
Una carencia de referentes claros hace que, en muchos casos, desaparezca la confianza, el valor más preciado para crecer, desconfianza hasta de uno mismo, y del ser más cercano.
El aislamiento y su efecto en la psicología humana
Sin duda el aislamiento, la falta de la mirada de otra persona, la falta de contacto físico en las relaciones, y los cambios de rutinas, nos afectan como seres humanos, disminuyéndonos en todas las áreas de la vida.
Se percibe en las consultas de jóvenes y adultos, gran aumento de ansiedad, incertidumbre, desmotivación, desesperanza, angustia, frustración, falta de proyectos.
El miedo paraliza, lo sabemos, andar paralizados, es andar a los empujones, ¿se entiende? Vamos hacia donde nos dicen, o adonde nos llevan sin decirnos, quizás eso nos alivia en un momento y luego nos trae otras complicaciones.
¿Qué podemos hacer para estar más conscientes?
Una opción es hacer preguntas y abrirnos a percibir respuestas desde el interior.
Comparto algunas preguntas que dan claridad y autonomía.
- ¿Cuántas posibilidades existen de realizar lo que deseo o algo más grandioso?
- ¿Qué haría si no tuviese miedo? ¿Qué puedo elegir hoy?
Seguir la propia voz, es el camino para estar más saludables.
Si nos hacemos cargo de nosotros, volverá la confianza, la fuerza, la valentía.
Muy probablemente, pondremos en marcha la creación de un sueño dormido o de algo que ni imaginamos. Así, cambiamos la energía, creamos algo diferente, y todo alrededor cambia.
¡Gracias! ¡Hasta la próxima!